La evaluación es una forma de verificar de manera resumida el trabajo, en cojunto tanto de alumnos como maestros, esta prueba permite revisar la efectividad de la enseñanza relizada por docentes a los alumnos; sirve como medio de obsevación para ver si efectivamente la labor del maestro es de provecho, ya que permite revisar en qué puntos el alumno está recibiendo beneficios y en que no, ésta practica (la evaluación) llevará al docente al mejoramiento o cambio de sus estrategias de enseñanza.
Incluso la evaluación se le puede aplicar a la escuela completa; de manera que lo que principalmente se le evaluría es el aprendizaje, los docentes, la imagen publica, administración, alcance de los objetivos, etc.
La evaluación funciona y se aplica a alumnos y maestros; por ello se han desarrollado diferentes tipos, las cuales son:
De cuerdo al momento de la evaluación.
- Diágnostica
- Sumantiva
- Permanente
De acuerdo al evaluador.
- Evaluación interna y externa
- Auto- evaluación
- Coevaluación
El proceso de evaluación de los alumnos, se hace mediante una serie de pasos, que permitan observar detalladamente el desempeño del alumno, en todas a las actividades escolares. El maestro hace la medición mediante los criterios de avaluación; por ejemplo, participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asistencia, resultados de las pruebas escritas, investigaciones (tareas) y práticas realizadas en clase. Posteriormente a ello, viene la acreditación, que es el proceso mediante el cual la institución educativa da validez al aprendizaje logrado por el alumno; pero solo se puede dar la acreditación mediante la asistencia, aranceles cubiertos, documentación completa y registro ante autoridades completas.
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