jueves, 10 de junio de 2010

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR DE PAULO FREIRE




Las carta tiene com objetivo reconocer problemas cotidianos de la maestra
Diferenciar la relación entre la teoría y la práctica
Aprender nuevos conceptos de lo que se necesita para llegar a ser buen maestro

Primera carta

El autor nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretende desasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.

segunda carta

El autor nos describe un sentimiento natural del ser humano pero vivido en el papel de docente. Con un tacto perceptible pretende que aprendamos a manejar ese miedo y usarlo a favor.

Tercera carta.

En este capítulo toma relevancia la crisis que existe en la educación, y no solamente pedagógicamente sino desde la política hasta la ética. Otro aspecto que aquí aparece es la imagen del maestro, es decir, todo lo que está presente como figura básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básica a sólo un componente más.

Cuarta carta

Nos habla de una serie de cualidades que el maestro debe poco a poco ir adquiriendo, para llevar a cabo una labor propia del quehacer docente. Nos habla de la humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, decisión.

Cuarta Carta
Cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros Progresistas
La Humildad
La
Amorosidad
La Valentía
La
Tolerancia
La capacidad para decidir
La seguridad
La tensión entre la paciencia y la impaciencia
La Parsimonia verbal
Como contribuyo a crear la escuela feliz

Quinta Carta
Primer día de Clase

El educador estará sometido a miedo. La mejor opción ante esto es manifestar el miedo y no esconderlo.
Hacer una “lectura” de clase de los alumnos, es decir, poner atención a todos los detalles de cada uno de los educandos.
Manifestar a los educandos que el rol del educador no es solo entregar conocimientos, sino también adquirir conocimiento critico del contexto sociocultural que vive cada uno de ellos.
No hay que negarse a sentir cariño, ya que muchos de los educandos van a estar faltos de este.

Motivados por la forma en que son tratadas las clases populares surge la necesidad de cambiar las cosas a través de una lucha política.

La maestra y el maestro deben dejar volar su imaginación en forma disciplinada, para así inculcar la importancia de la imaginación en la vida.
La sociabilidad de la imaginación, del miedo, de todos los sentimientos, nos lleva a la necesidad de una “lectura” del cuerpo de los educandos.
Mi presencia en el mundo, con el mundo y con los otros, implica mi conocimiento entero de mi mismo.

Sexta Carta
De las relaciones entre la educadora y los educandos

Con esto podemos darnos cuenta que:
Sin intervención democrática no hay educación progresista.
También es importante conocer el contexto que viven nuestros alumnos, es un deber que nos exige la práctica.

En estas cartas se muestran los problemas notables de lo habitual de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, la designación tía-maestra, son contendidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social.




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