miércoles, 9 de junio de 2010

PLANEACIÒN DE CLASES








No existe una fórmula milagrosa. Sin embargo, encontramos algunos pasos que
un docente siempre debe seguir a la hora de planear su clase.




PRIMER PASO: Puesta en contexto
Una buena clase se compone de una parte teórica y una parte práctica. Es importante
que a la hora de dictar la teoría, primero ponga en contexto a sus alumnos, es decir, que les
muestre la relevancia del tema en la actualidad, los hechos ocurridos paralelamente en otros
ámbitos, la coyuntura alrededor del tema o del personaje histórico, etc.
De esta forma, los alumnos entienden que cada tema, sea histórico o actual, tiene su
causa y efecto y una relación directa con sus vivencias personales y actuales.
SEGUNDO PASO: Entrega de conocimiento
Una vez ponga en contexto al alumno, el docente deberá preparar el componente teórico
de su clase, revisando con cuidado la bibliografía que utilizará, teniendo en cuenta la
contrastación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre el tema. Así mismo,
deberá escoger un método de exposición dinámico, y mejorar o perfeccionar su expresión oral
y capacidad de oratoria para no aburrir a sus estudiantes.
Se aconseja utilizar diversos medios para exponer un tema, por ejemplo, exposiciones
en PowerPoint, videos o películas que refuercen la exposición, utilización de audios o
entrevistas a un experto en el tema, etc.
TERCER PASO: Ejercicios de aplicación
Después de haber expuesto el tema, es necesario realizar ejercicios de aplicación a los
estudiantes. Los ejercicios de aplicación son actividades de aula relacionadas con el tema
visto donde se espera que los alumnos sean capaces de resolver un problema planteado sobre
el tema.
Los ejercicios de aplicación pueden ser individuales o grupales, lo importante es que
sean estimulantes para el alumno y estén encaminados a medir los conocimientos adquiridos y
la forma como aplica esos conocimientos para resolver problemas de la vida real.
CUARTO PASO: Evaluación
Cuando se habla de evaluación se debe tener en cuenta que no solo los alumnos deben
ser evaluados. La evaluación también se debe aplicar al docente. Un docente debe ser capaz
de hacer una auto-evaluación de su clase basado en el reconocimiento de factores como
espacio (¿el espacio fue el adecuado para la exposición del tema?), tiempo (¿el tiempo fue el
necesario o faltó?) y procedimiento (¿la metodología fue acorde?).
Así mismo, a la hora de evaluar a los estudiantes, el docente siempre deberá tener
como referentes los estándares para cada área del conocimiento. Allí se indican
claramente cuáles son los aprendizajes esperados. Es necesario no perder el norte sobre los
aprendizajes: estos deben servir para que el alumno adquiera competencias más no para
que memorice información.
QUINTO PASO: Compromisos
Al final de cada clase quedan unos compromisos entre docente y estudiante, que
comúnmente se denominan: tareas escolares. Estos compromisos o tareas deben procurar que
el estudiante utilice los distintos medios que tiene a su alcance para profundizar en el tema
visto.
La biblioteca pública municipal, la biblioteca escolar, la investigación en Internet,
la lectura del periódico, etc., son algunos recursos que deben tenerse en cuenta.
Así mismo, el docente quedará con el compromiso de preparar su próxima clase
con esmero y entusiasmo. Sus alumnos lo agradecerán.
Para tener en cuenta...
Asignar liderazgo en los alumnos alumnos. Hace que ellos se imnteresen y se sientan parte de la clase, ya sea llevando la relatoría de la clase o tomando nota de las preguntas de sus
compañeros, etc. El liderazgo siempre debe rotarse y no quedarse en unos pocos
destacados de la clase.
Realice un cronograma de actividades para la clase y procure ser estricto con él.
Puede utilizar un reloj en clase o asignar a un estudiante para que le recuerde los
tiempos. De esta forma, aprovechará mejor su tiempo de clase.



El plan de clase es una especie de mapa en donde el maestro, ubica el aprendizaje que desea de sus alumnos. aqui se encuentran los logros que el estudiante debe alcanzar, para ser competente frente al tema tratado.



El plan de clase facilita el desarrollo de un tema, ya que el maestro se apega a èl y no se acerca a la dibagaciòn. Permite que el alumno enfoque màs bien su atenciòn, por que solo se veran loq ue va de acorde en su contenido.

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