miércoles, 9 de junio de 2010

EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO (Pablo Ríos Cabrera)


En nuestro comportamiento común está el juzgar y el ser apreciativos, para darle valor a las cosa y personas que nos rodean, incluso para nosotros mismos también tenemos un criterio a enjuiciar. este comportamiento valorativo nos lleva a el mejoramiento en muchas ocasiones e incluso puede llegar a tener un fuerte impacto en nuestra vida.

Generalmente ésta valoración nos lleva a fijar la atención en diferencias individuales y la diversidad.

por ello se han creado nuevos enfoques que se orientan en la evaluación alternativa; estos enfoques contemplan que :



  1. El alumno (en la educación) participen en el establecimiento de metas y criterios de evaluación.


  2. los estudiantes utilicen el proceso de pensamiento de alto nivel en las tareas, como solucionar problemas y tomar decisiones.


  3. las tareas proveen medidas de las habilidades y actitudes meta cognitivas, habilidades para las relaciones interpersonales y la colaboración, tanto como los productos más intelectuales.


  4. las tareas tiene que tener relación con el mundo actual, para que se vayan abriendo una visión de la realidad.

La evaluación requiere de una valoración crítica y social, que le permita al individuo el mejoramiento tanto en su personalidad, havilidades y comportamiento, incluso moral.


La evaluación puede verse como un proceso que interactúa tanto en ámbito social como personal; en el ámbito social puede intervenir como mecanismo de control, principalmente por medio de la educación que permite, introducir "normas de comportamiento", que se pueden observar mas claramente en el proceso evaluativo, nos permite interactuar entre nosotros mismos, al momento en que estamos estableciendo vinculos, por medio del juicio.


y en cuanto al proceso educativo, la evaluación tiene como objetivo el mejoramiento de los procesos ya sea administrativos, didácticos o de aprendizaje.



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