miércoles, 9 de junio de 2010

COMPETENCIA DOCENTE PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

¿Qué son las competencias?
Mostraré algunas definiciones:

  1. "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" Spencer y Spencer (1993)
  2. "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú (1996)
  3. "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."Ansorena Cao (1996)
  4. "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"Guion (citado en Spencer y Spencer)

las competencias, pueden llamarse parte de la personalidad de una persona, están implícitas en sus características como ser racional y generalmente se ponen de manifiesto cuando un individuo está desarrollando un trabajo ya sea laboral o caulquier otra tarea. comúnmente decimos que una persona es competente cuando vemos que se desenvuelve exitosamente en sus labores; aunque no se puede ser competente solo para una casa, esta se asocia la diversidad de actividades que puede realizar una persona exitosamente y que espontáneamente causa el éxito.

Las competencias caben dentro de lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores).

Algunos de los tipos de competencias:

Pensamiento Analítico: Que incluye Complejidad del Análisis y Magnitud del Problema; ésta permite evaluar de una manera aanalítica las capacidades competentes de una persona ya sea en el ámbito laboral, para poder determinar que papel desempernará.

Pensamiento Analítico y Pensamiento Conceptual: guardan paralelismo con los constructos psicológicos Razonamiento Abstracto y Razonamiento Lógico. aquì se determina el grado de dificultad que desempernará en el trabajo (a una persona).

Algunas otras competencias, están aplicadas en la habilidad y mutilación que tenga una persona en aplicar sus conocimientos en el campo laboral; lo que si es seguro que a las personas que les realizan examen de competencia y tienes mas habilidades, se les facilita un poco más ubicarse en un plano laboral, por ello la preocupación de mejor en el aspecto de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario